CONTENIDO LITERAL

"Zorro. Héroes enmascarados en el cine [el]", artículo de Luis F. Alboreca. Derechos de autor 1998, Luis F. Alboreca.

Pablo Mérida efectuó un interesante trabajo en el libro El boxeo en el cine, 1894/1994. Con esta nueva obra lo ha vuelto a conseguir: Mérida nos muestra la historia que hay detrás del Zorro y sus compañeros enmascarados. Con una escritura sencilla, amena y concienzuda nos desgrana los avatares del personaje, su nacimiento literario -La maldición de Capistrano (The Curse of Capistrano, 1919)-, la vida del autor, Johnston McCulley -en este caso se echa a faltar una extensa bibliografía, más concienzuda de lo que se ofrece, no sólo sobre este personaje, sino de los demás, como el Coyote o el Llanero Solitario-, para continuar con una detallada descripción de todas las películas del Zorro, al igual que los seriales de la República y las series televisivas, tanto en imagen real como animadas. También se ofrece un interesante capítulo sobre las películas que no eran del Zorro y que por el arte del doblaje se convirtieron en películas del Zorro.
Después Mérida nos deleita repasando a otros ilustres enmascarados, casi todos plagiando al personaje, pero otros con sus propias personalidades, y que se hicieron un hueco en el corazón del aficionado. El repaso es por riguroso orden alfabético, con nombres tan variopintos como sorprendentes, aunque se tenía fijación por los animales: El Zorrillo, Cruz Diablo, Espuelas Plateadas, El Leopardo o el Tigre son una muestra. También tiene cabida nuestro Coyote, engendrado por José Mallorquí Figuerola, autor que en el libro se nos descubre como guionista cinematográfico de alguna adaptación del Zorro o de su propia creación, si bien cabe resaltar que en la ficha técnica de la reciente serie televisiva se cita como autor del guión a J. Mallorquí, cuando es debido a su hijo César Mallorquí (en unión a Mario Camus), si bien esto debe tratarse de una errata tipográfica. Otro de los personajes que tienen cabida es el Llanero Solitario, un personaje bastante conocido en España durante los años 60 y 70.
Por lo demás, el libro es un interesante y minucioso repaso, cuya lectura agradará, entretendrá y documentará al lector interesado en el tema, quien también descubrirá anécdotas sobre estas películas, cómo se crearon y el éxito que tuvieron, o no, en sus estrenos. El reparo que podría achacársele es que en diversas páginas se repiten algunos párrafos u opiniones, como la doble mención de la novela Dubrovski, de Aleksandr Sergueevich Pushkin y su primera adaptación al cine como El Aguila Negra (The Eagle, 1925), tanto en las influencias del Zorro como en la parte dedicada a la propia creación de Pushkin; otro reparo a destacar es en la sinopsis de los argumentos, en que se refiere la trama excesivamente, considerando uno que se debiera ser más escueto en este aspecto. Pero todo esto es mínimo, y por encima de todo prevalece la excelente labor de este libro, que será del agrado de todo buen aficionado.