CONTENIDO LITERAL

("Refugio [el]", comentario de Juan Manuel Santiago. Derechos de autor 1994, Juan Manual Santiago)

Una tormenta de positrones diezma a la humanidad; los supervivientes buscan las causas por medio de la Hoshikaze, astronave concebida por una extinta civilización marciana, y descubrirán que no son sino peones en una confrontación de dimensiones cósmicas. Probablemente estamos ante la novela más ambiciosa de la CF española, actitud digna de elogio, y algunos detalles, como las naves generadas por biotecnología y tripuladas por delfines, son cuando menos sorprendentes. ¿Estamos pues ante "una maravilla" de imaginación especulativa que establece de forma definitiva la mayoría de edad de la cf española? No. Existe un problema base: Redal y Aguilera carecen aún del oficio necesario para hacer creíble la trama, así como de una voz propia, lo que hace de EI refugio algo excesivamente mimético (y no sólo deudor) de Benford y Clarke; una voz que sí demostraron poseer en Mundos en el abismo. Es decir, para ser mayor de edad no basta con proclamarlo a gritos, ponerte la ropa de papá y creer a los aduladores; luego descubres la realidad y, claro, vienen los llantos. Se requiere un esfuerzo continuo y El refugio tan sólo es un estimable primer paso de estos autores hacia la tan cacareada madurez del género en España.