CONTENIDO LITERAL

("Entre dinosaurios", comentario de Eugenio Sánchez Arrate. Derechos de autor 1997, Eugenio Sánchez Arrate)

George Gaylord Simpson, el autor de éste libro es considerado como uno de los paleontólogos más célebres y reputados de nuestro siglo. Falleció en 1984 y dejó, oculto entre sus papeles, el manuscrito titulado La descronización de Sam Magrauder, que fue recuperado tras su fallecimiento por su hija, la escritora Joan Simpson Burns, una mujer bien situada en el panorama literario anglosajón, quien, una vez examinado, decidió enviárselo al reconocido clásico de la ciencia ficción Arthur C. Clarke para que lo sometiera a valoración, pues como hija del autor carecía de la objetividad suficiente para hacerlo ella misma.
Esta curiosa peripecia del texto de Gaylord Simpson dio como resultado la publicación en 1996 del libro titulado Entre dinosaurios, que no es ni más ni menos que La descronización de Sam Magrauder con el título cambiado para hacerlo más comercial.
La novela narra con todo lujo de detalles el viaje el científico Magrauder, procedente del año 2162, a la era de los dinosaurios y sus peripecias entre tan desconocidos seres, su adaptación al nuevo mundo, su vida como robinsón del cretáceo y todo lo acontecido durante su estancia en aquella época.
Narrada con sencillez, ambiciosa en algunos de su planteamientos científicos, sobre todo en lo referente a la biología de los saurios, esta novela entretiene por igual al lector especializado y al experto en paleontología, porque desarrolla todas sus premisas con un lenguaje claro a la vez que preciso. Se trata sin duda de una rareza, una original muestra de talento creativo por parte de un hombre que consagró su vida al estudio de los seres de otras épocas.
Con más valores filosóficos e incluso científicos que la mayoría de las novelas de ciencia ficción dura que se suelen publicar, esta Entre dinosaurios consigue instruir deleitando, y en menos de 200 páginas. Todo un ejemplo.