CONTENIDO LITERAL

("Nox Perpetua", comentario de Julián Díez. Derechos de autor 1997, Gigamesh)

[Se trata de Lux Eterna,] de Javier Negrete, un autor que en los últimos tiempos también ha publicado otra novela corta, Nox Perpetua, presentada igualmente a la UPC aunque con menor fortuna. Estas dos novelas cortas, junto a las ya publicadas La luna quieta y Estado crepuscular, son sin duda la gran aportación del premio UPC a la pequeña historia de la cf española en los últimos años. No porque sean superiores a las de César, sino porque éste podría haber desarrollado su carrera de todas formas, mientras que Negrete parece haber encontrado en ese concurso un impulso decisivo (hasta ahora, apenas ha publicado fuera del certamen) y, sobre todo, porque le ha dado a este autor unos parámetros de extensión y técnica dentro de los cuales ha alcanzado una sobresaliente destreza.
Tal vez lo más curioso es que las cuatro obras citadas no tienen absolutamente nada que ver más que lo dicho. Tras la reflexión de La luna quieta y el despiporre de Estado crepuscular, Javier apuesta ahora por la aventura más tradicional en Nox perpetua y por el space opera con ritmo en Lux eterna. Esta segunda presenta una cosmología bastante innovadora, de interés, y un amor imposible condicionado por el entorno, en un remedo del mito de Orfeo y Eurídice llevado a cabo con pulso y buen gusto. Sin ser nada del otro jueves argumentalmente hablando, se lee con interés.
Recomendable por igual es Nox perpetua, el relato de una expedición polar que los condicionantes del concurso de la UPC convirtieron en una obra de cf cuando se trata de una historia de pura aventura. Como de costumbre en Negrete, el aliento romántico está presente en toda la historia y le da un aroma grato, suave y convincente. Aunque los personajes resulten escasamente originales, la firmeza del ritmo narrativo y la capacidad de evocación descriptiva son suficiente atractivo. Negrete se consolida con esta obra como un firme aspirante a logros mayores, que pueden llegar con la novela que tiene en cartera Miquel Barceló para su publicación el próximo año en Ediciones B.