CONTENIDO LITERAL

("Sonrisa del gato [la]", comentario de Susana Vallejo. Derechos de autor 1995, Gigamesh)

Supongo que hice la crítica de las novelas anteriores por aquello de que están escritas por mujeres, y me las endilgan a mí, que para eso soy también del sexo femenino. Y sin embargo fue porque pasaba por allí cuando llegó el ejemplar, aún caliente, que me asignaron La sonrisa del gato de Rodolfo Martínez.
A priori me dió un poco de miedo. Huy, huy, huy -me dije-, un Miraguano de autor español, y pone por aquí detrás que es ciberpunk... Y comencé a leer con ciertas reservas. (Sí, tengo algunos prejuicios, lo reconozco. ¡Qué se le va a hacer...!)
Nada más comenzar su lectura la estructura del libro te salta a la cara: se distinguen claramente dos áreas argumentales: la acción propiamente dicha y un diálogo del protagonista (a modo de flash back) con un policía que le saca información. El poli interrogador de algún modo pasa a identificarse con el lector, que también busca que le aclaren la acción que Rudy Martínez relata de forma, digamos, más tradicional.
Pues bien, yo que no las tenía todas conmigo al comenzar a leer y ver esa estructura, me eché a temblar pensando: "Ah, no, qué tramposo. Esto es cantidad de artificial." ¡Pero bien poco me duró esa sensación! A las pocas páginas ya estaba atrapada por la trama y leía ansiosa y emocionada el desarrollo de los acontecimientos, hilvanados por esa estructura que cumplía su objetivo de intrigar y enganchar al lector.
La sonrisa del gato es desde luego un libro ciberpunk; hay implantes, redes, inteligencias artificiales autoconscientes, tecnología a porrillo, muchas hostias y la oscuridad propia de la novela negra. Podría ser perfectamente un libro americano (que digamos esto de las obras de españoles será una lacra de la que resultará difícil librarse).
Además me encantan los nombres de los protagonistas. Es ideal el de Memo (combinación que nace de tener un "memorión" implantado, pero ser también un poco bobo a la hora de asimilar toda información). Y es también brillante el título: La sonrisa del gato, y su juego con el gato de Cheshire, de Alicia en el país de las maravillas, y su sonrisa flotante: es una imagen llena de poesía y muy apropiada a la trama que desarrolla la historia.
También hay que destacar los juegos privados entre escritor y lector. Son muchas las pistas que acompañan a personajes entrañables, que te hacen reconocerlos como parte integrante de nuestra cultura, en un juego de complicidad que cautiva y entretiene. ("Soy un jinete solitario que está lejos del hogar y cabalga hacia el sol poniente...")
Sólo puedo criticar el tema cliché del niño-sin-padre padre-que-no-conoció-y-perdió-a-su-hijo, que a ratos nos hace recordar una telenovela; como ésta, a veces resulta predecible y otras veces en cambio conmueve.
En mi opinión La sonrisa del gato es uno de los mejores libros que Miraguano ha publicado hasta el momento. Ya que estamos aprovecho para felicitar a la editorial por su apoyo a los autores españoles. Deseamos que sigan publicando obras tan atractivas como esta de Rodolfo Martínez, y que Rudy siga escribiendo y publicando.