CONTENIDO LITERAL

("Viajes de Tuf [los]", comentario de Juan José Parera. Derechos de autor 1989, Juan José Parera)

Los viajes de Tuf son en realidad un conjunto de relatos agrupados para formar un sólo libro en el que cada capítulo constituye una entidad que funciona en solitario, siguiendo el hilo conductor de un protagonista que se desplaza en el espacio dueño y señor de una nave que había pertenecido al ya desaparecido Cuerpo de Ingeniería Ecológica. Aunque Miquel Barceló nos advierte en el prólogo que el conjunto tiene una gran coherencia e interés, no es posible suscribirlo. No en cuanto al interés, por supuesto, sino en cuanto a la coherencia. En realidad el conjunto es una brillante recopilación de cuentos con un mismo protagonista y presenta el mismo interés que podría tener cualquier otra antología bien presentada, pero el fix-up anunciado no se consigue. No se tiene la impresión de leer una novela sino más bien cada uno de los guiones que a la postre formarían una serie de televisión. Y esto es lo más divertido. Acercarse al libro como un conjunto de relatos con el mismo personaje y parecido desarrollo proporciona mayor satisfacción que ver como termina cada historia e iniciar una nueva con la esperanza de que su argumento se entremezcle con la anterior.
Salvando esta cuestión, antología versus unicidad, cada uno de los siete relatos no ha hecho más que afianzar mi opinión sobre Martin. Que es un buen escrito y un buen escritor de ciencia ficción. Funde la naturaleza especulativa de la ciencia con una ambientación sólida a pesar de su difuminación. Las cosas son así por una serie de causas que no se explican pero que convencen. El espacio está poblado, la gente vive en él con diversas inquietudes y soluciones a sus problemas, con distintos tópicos y similares tabúes, se denominen religión, sexo o clase social. Y en el centro se levanta la figura bien diseñada de Tuf, un comerciante mercader pero honrado, que se queja de su grueso cuerpo pero no deja de beber cerveza, con el poder de "crear" vida con sus manipulaciones genéticas y que prefiere vivir con algunos gatos, con las ideas claras y bien colocadas mientras mantiene un habitáculo caótico y desordenado.
A lo largo de sus viajes Tuf resuelve algunos de los problemas ecológicos que se plantean, algunos de tipo local, otros de carácter planetario pero en todos ellos conservando el equilibrio necesario. Únicamente uno no va a cumplir con este precepto, aunque ese es precisamente el fin perseguido.
El contenido del volumen, sus títulos y fecha de redacción son los siguientes: "La estrella de la plaga" (1985); "Los panes y los peces" (1985); "Guardianes" (1981); "Una segunda ración" (1985); "Una bestia para Norm" (1986); "Llamadle Moisés" (1978); y "Maná del cielo" (1985).
En resumen, un buen libro con el que disfrutar de la aventura y la tecnología en el que la ecología es la excusa que nos permite adentrarnos en cada una de las historias. Y un consejo, cada relato debe leerse intercalando otras lecturas entre ellos. Es entonces cuando se le puede obtener mayor provecho.