CONTENIDO LITERAL

("¿Discapacidades?", artículo de Luis Astolfi. Derechos de autor 1995, Luis Astolfi)

Fue nuestro amigo Juan José Aroz quien por primera vez me hizo pensar en ello: ¿Hay en Star Trek algún personaje principal que vaya en silla de ruedas a causa de una discapacidad motriz?
Lo que podría haberse tomado como un comentario "gracioso" si la idea hubiera provenido de otra persona que no fuera Juan José no es sino una realidad en la que pocos hemos pensado en alguna ocasión. Tal vez porque una persona minusválida es para muchos algo en lo que no se repara, a quien nunca se mira por temor a ofenderle. Al respecto, leí en una ocasión: "La gente pasa por tu lado, y ni te mira. Nunca te preguntan la hora o por dónde está una calle. Es como ser el hombre invisible".
Quiero agradecerte, Juan José, que me dieras una idea para mi columna. Ahora podrás ver cómo la vida del siglo XXIV trata los problemas generados por las diferentes discapacidades que pueden afectar al ser humano.

Minusvalías sensoriales
Dentro de este grupo se encuentra el único personaje principal que tiene y mantiene a lo largo del tiempo una discapacidad física, Geordi Laforge, quien es ciego de nacimiento, si bien la técnica le permite ver imágenes más allá del espectro visible para el ojo normal, mediante un artefacto denominado VISOR (Visual Instrument and Sensory Organ Remplacement) conectado directamente a su cerebro a través de unos implantes. Por lo general, el VISOR le reporta ventajas, al poder ver más allá de lo que ven los demás, si bien en otras ocasiones su pérdida (o extracción voluntaria por parte de algún villano) le convierte en un inválido, al no estar habituado a manejarse en la oscuridad total de su ceguera. Lo que más lamenta Geordi sobre su discapacidad es no poder admirar la belleza de Tasha Yar (The naked now), siendo esto lo primero que hace al recuperar temporalmente la vista (como regalo del Q-provisional Riker en Hide and Q). A pesar de todo, para Geordi su ceguera es parte de sí mismo, algo de lo que nunca se avergüenza, y lo demuestra rechazando tanto el regalo de Q como un tratamiento de la doctora Pulaski que podría devolverle la vista (Loud as a whisper). Como detalle interesante, en The masterpiece society Geordi es informado de que en esa sociedad genéticamente perfeccionada no se permiten las discapacidades, resultando irónico que la salvación de ese mundo se encuentre precisamente en el funcionamiento del VISOR, instrumento que nunca hubiera podido existir en esa sociedad.
En la serie clásica, la doctora Miranda Jones (Is there in thruth no beauty) también es ciega, aunque Kirk y compañía sólo lo descubren cuando ella se quita el vestido-sensorial que viste habitualmente (claro antecedente tecnológico y, a decir verdad, mucho más discreto, del VISOR de Laforge), y que permite que vea como cualquier otra persona.
Otra carencia sensorial hábilmente resuelta la tenemos en Riva, mediador del planeta Ramatis III, quien es sordo de nacimiento (Loud as a whisper). Riva ha aprendido a comunicarse mediante el "Coro", un grupo de tres personas con las que está unido telepáticamente y que expresan diferentes facetas de su personalidad: el Guerrero/Adonis (pasión, libido, deseo, y también romanticismo y sentido del honor), el Erudito/Artista (intelecto y lógica, soñador y poeta), y la Mujer (armonía, sabiduría y equilibrio entre la pasión y la lógica).
En el otro extremo, tenemos que el exceso en una capacidad sensorial puede convertirse en un inconveniente: Tam Elbrun es un betazoide especializado en establecer el primer contacto con otras razas (Tin man), por lo que es reclamado cuando se descubre una entidad inteligente con aspecto de nave espacial. En él, el sentido de los betazoides del que carecen los humanos (la telepatía) está tan desarrollado que escapa de su control, convirtiendo su vida en un torrente de murmullos provenientes de las mentes de los que le rodean, lo que le impide llevar una vida normal, provocándole angustia y tensión hasta el punto de haber tenido que recibir tratamiento psicológico en varias instituciones mentales.

Minusvalías motrices
En la nave Enterprise, efectivamente, no existe ningún tripulante habitual que vaya por el puente o los pasillos en una silla de ruedas; sin embargo, en algún caso sí han aparecido importantes personajes sentados en versiones tecnológicamente avanzadas de sillas de ruedas:
En el episodio piloto-fracaso de la serie clásica (The cage) conocimos al capitán Christopher Robin Pike, antecesor de Kirk, quien en The menagerie (versión adaptada del piloto nunca visto) aparece en una silla de ruedas; su incapacidad, a causa de un accidente, es total, salvo para pulsar un botón de su silla que le permite comunicarse con "sí" o "no" mediante el parpadeo de una luz.
El almirante Jameson (Too short a season) también debe trasladarse en silla de ruedas, si bien en este caso su incapacidad viene motivada por la edad, y no es total, ya que también le vemos andar, con grandes dificultades, por el puente de la Enterprise.
Aunque por razones ajenas a ella misma, la primera oficial elaysiana de la Flota Estelar Melora (Melora, Espacio Profundo 9) tiene que moverse por la estación en una silla de ruedas, debido a la baja gravedad de su mundo natal, por lo que en gravedades mayores está incapacitada.
Otra incapacidad provisional la padece Worf (Ethics), quien tras un accidente queda paralizado de cintura para abajo. Worf, entonces, pide ayuda a Riker para ejecutar el ritual klingon del suicidio, ya que quedar paralítico es deshonroso entre su gente. Al parecer un guerrero sólo lo es si es capaz de pelear en pie...
Por último, en Descend pudimos ver un caso real de discapacidad física, y el más claro ejemplo vivo del siglo XX de que una discapacidad física total no implica en modo alguno incapacidad mental: Data reta a los tres mayores genios de la física en toda la historia de la humanidad a unas partidas de póker, con la inestimable ayuda de la holosección: Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking (el auténtico) pasan el rato con el androide mientras charlan sobre los misterios del universo.

Incapacidades hay tantas como seres vivos multiplicadas por algún factor aumentativo. Todos somos incapaces de algo, así que no permitamos que las discapacidades de los demás nos impidan ver las nuestras.