CONTENIDO LITERAL

("Dos cursos veraniegos sobre ciencia ficción", crónica de Jordi Solé i Camardons. Derechos de autor 1995, Jordi Solé i Camardons)

Durante el pasado mes de agosto se han realizado sendos cursos sobre literatura de ciencia ficción. El primero de ellos fue dirigido por J. Solé Camardons en la Escola d'Estiu de Mallorca [Escuela de Verano de Mallorca], los días 21 y 22 de agosto en Palma de Mallorca, con el título de Didàctica de la Sociolingüística. La literatura de ciència-ficció, y tenía como objetivo dar a conocer a los profesores de lengua y literatura las posibilidades de la ciencia ficción como materia didáctica. El segundo curso realizado en la UCE, Universitat Catalana d'Estiu [Universidad Catalana de Verano] del 22 al 26 de agosto en la localidad francesa de Prada de Gonflent, se dividió en dos partes. En la primera, La literatura de ciència-ficció, A. Munné-Jordà trató los precedentes, la situación social e intelectual que favoreció la aparición del género, y las primeras obras que se pueden adscribir al mismo. Tendencias y definición, evolución y los condicionantes históricos, la interrelación entre la ciencia ficción y los cambios sociales y tecnológicos. La situación actual de la ciencia ficción y los diversos medios de expresión de que se sirve la ciencia ficción. Dedicó también una atención especial a la ciencia ficción catalana.
En la segunda parte del curso, titulado Sociolingüística en la Ciència-Ficció, Solé i Camardons, partiendo de las ficciones lingüísticas de los siglos XVII y XVIII, habló de los escritores que han introducido en sus obras la temática de la (in)comunicación y la presencia de las lenguas en la ciencia ficción sacando a relucir los diferentes aspectos de la diversidad idiomática y las lenguas imaginarias en los mundos creados. Se trato, entre otros, temas como el conflicto idiomático, los animales que hablan, la destrucción de la palabra escrita o el uso del idioma como instrumento de poder y vehículo del pensamiento de los extraterrestres o de los humanos del futuro.
El 24 de agosto el escritor Munné-Jordà, presentó el libro del sociolingüísta J. Solé i Camardons a los participantes de la Universitat Catalana d'Estiu: Les paraules del futur. Llengües i comunicació en la ciència-ficció [Las palabras del futuro. Lenguas y comunicación en la ciencia ficción], editado por Tres i Quatre, en el cual se desarrollan los temas que éste profesor impartió en la UCE de Prada.
Entre los participantes de los cursos de Mallorca y Prada se hizo evidente el malestar por como es ignorada e incluso despreciada la literatura de ciencia ficción en el mundo cultural catalán. Un déficit que se debería superar y que los cursos realizados el pasado mes de agosto y la aparición del libro Les paraules del futur de Jordi Solé i Camardons, pueden ayudar a superar, ya que como se comenta en el prologo del libro: "Si 1974 es la fecha de publicación de Mecanoscrit del segon origen [Mecanoscrito del segundo origen] de Manuel de Pedrolo, que representó el lanzamiento de la ciencia ficción catalana entre el gran público (el libro más vendido en lengua catalana), y 1984 la fecha del libro de Orwell que puso la literatura de anticipación en primer plano aquel mismo año, (...) este 1994, fecha de redacción del libro de Solé i Camardons, debería de significar un nuevo y definitivo paso en el interés de lectores y editores por una literatura representativa de nuestro siglo".