CONTENIDO LITERAL

("Star Trek: Generations. La aventura más viva que nunca", artículo de Luis Astolfi. Derechos de autor 1995, Luis Astolfi)

El estreno en España de Star Trek: La próxima generación no sólo ha servido para dar placer a los innumerables aficionados existentes en nuestro país, sino que ha cumplido con otro importante objetivo: dar a conocer al público en general (no especialmente interesado por la fantasía o por la ciencia ficción) lo que Star Trek es y lo que Star Trek significa para millones de personas en todo el mundo.
Este público ha descubierto que existe un nuevo Universo, y se ha sentido atraído por su filosofía, por su visión optimista del futuro de la humanidad. Han conocido a los habitantes de los siglos venideros, seres con virtudes y defectos cuyo rasgo común les hace ser un poco como un modelo a seguir por aquellos que desean ser felices: la entrega a sus amigos y a sus ideales.
El gran público, tal vez, haya desterrado enseguida de su memoria el recuerdo de "esas cosas para niños", no permitiendo que Star Trek llegara a formar parte de sus vidas. Pero otra gran parte de ese público se habrá visto gratamente sorprendida ante lo que Star Trek les ofrecía, y muchos habrán abierto su corazón a ese nuevo mundo de ilusiones y esperanzas, comenzando a desvelar sus misterios, deseando conocer más y más de todo eso que siempre ha estado ahí, vivo, al alcance de sus manos.
Pero el estreno no ha sido sino el final de una campaña informativa que no se había producido en ninguna otra película de la serie clásica.
El pasado mes de enero, United International Pictures (representante de Paramount en España) mantuvo contactos con BEM, interesándose por el potencial de los grupos de aficionados a la hora de diseñar una campaña publicitaria previa al estreno. El día 2 de febrero, BEM fue invitada por UIP a un pase privado de la película, gracias a lo cual todos los lectores de esta columna pudieron conocer en primicia detalles de su argumento. Después, el 29 de marzo, BEM asistió al preestreno oficial en una discoteca madrileña, donde entre otras cosas tuvimos ocasión de ver lo diferentes entre sí que pueden ser los aficionados: trekkers de uniforme, ejecutivos trajeados, pasotas con vaqueros y sin afeitar, elegantes señoras con vestido de fiesta y espectaculares señoritas con ceñidos trajes futuristas. Y también pudimos comprobar lo atentos que, a pesar del ambiente festivo que reinaba en el local, llegaron a estar los espectadores; como ejemplo, durante toda la proyección pudimos escuchar comentarios por las butacas acerca del doblaje de esta nueva película, y su diferencia con respecto a la serie Star Trek: la nueva generación que vimos en las televisiones autonómicas: se ha cambiado la traducción de elementos técnicos (tricorder por tricordio, visor por visera, holosección por simulador, primer oficial por primero); se ha utilizado la pronunciación inglesa de unos nombres propios, pero no de otros (oímos "Yan Lu Picar", "Yeordi" y "Gainan", pero no "Deita" ni "Dayana", que quedan como "Data" y "Diana"; y, lo que es más grave, las voces dobladas de todos los personajes de Star Trek: La nueva generación (a excepción de Guinan) han sido misteriosamente cambiadas, llegando a utilizar la voz que en la serie tuvo Picard para el malvado Soran, lo que provoca absurdas situaciones de despiste (en especial cuando ambos personajes se encuentran frente a frente) en el espectador que ha visto 74 episodios televisivos con unas voces que ya reconocía incluso sin ver al personaje.
La inusual cobertura que tanto Star Trek: La próxima generación como el universo trek en general ha recibido por parte de los distintos medios de comunicación también ha contribuido en gran medida a que la noticia llegara a un número mayor de interesados: las televisiones, tanto públicas como privadas, han informado del estreno así como del (curioso para muchos, delirante para unos pocos, interesante para la mayoría) fenómeno de los trekkers, el cual ya tuvimos ocasión de comentar ampliamente en estas páginas hace unos meses; también la radio se ha hecho eco del fenómeno, invitando a miembros de clubs de aficionados, junto a BEM, a un debate radiofónico sobre el particular.
Muchos han sido los que en esta ocasión han contribuido al desarrollo de nuestra fantasía favorita; y aunque es imposible mencionarlos a todos, sí queremos dar las gracias, en nuestro nombre y en el de todos los aficionados, a Liliane Meric (UIP), por sus muchas atenciones, fotos y pins; a Carolina Gómez (CIC), por su confianza en nosotros; a José Miguel Sanz (Onda Mini) y a Federico Leyva (Tele 5), por querer saber más sobre Star Trek; a Pepe (el Maestro), por sus noticias de primera mano; y a Marcial, Javier, Cristina, Alicia, Paco, Carlos, Rosa y demás trekkers, por estar siempre ahí, apoyando la ilusión. Gracias a todos.