CONTENIDO LITERAL

("Pensando en el futuro", editorial de Ricard de la Casa. Derechos de autor 1995, Ricard de la Casa)

Creo que nuestros lectores habituales habrán podido observar que, en los últimos números, la sección correo ha ido ocupando cada vez más espacio, y lo que es más importante: se ha hecho mucho más interesante de leer. Por fin, tras mucho tiempo de intentarlo, los lectores empiezan a participar y a comentar de forma constante, aquello que les gusta o no, esencialmente críticas/elogios a la revista o a alguna de sus secciones. Eso está bien, pues nos permite pulsar la aceptación de los cambios que, constantemente, estamos haciendo en BEM para mejorarla. Pero quiero llamar la atención especialmente sobre el efecto que nosotros realmente buscábamos: tímidamente al principio, y con más fuerza en estos momentos, parece que algunos más "lanzados" han decidido también dejar de escribirnos a nosotros y hacerlo a todos los lectores (eso aún es mucho mejor), así han comentado sus gustos, sus teorías, sus problemas, su forma de ver, vivir y leer ciencia ficción y fantasía. Y sus reflexiones dan pie a que otros respondan, expliquen o también se atrevan a mostrar sus gustos en público, sin ofensas y, sobre todo, sin vergüenza.
En estos momentos nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, pero también lo estamos de todos ustedes y, desde estas líneas, queremos alentar a todos a que sigan participando en esa sección, que la utilicen, casi casi que abusen de ella. Son páginas a disposición de todos aquellos con ganas de decir cosas, a otros lectores, escritores o a los profesionales de la edición. A fin de cuentas, esta revista también se lee en todos los despachos de las editoriales que editan literatura fantástica y es una buena manera de hacer llegar a aquellos que publican los libros que leemos, cuales son nuestros intereses y nuestras opiniones.
Otro efecto colateral ha sido el saber que somos una gran familia, que estamos todos aquí, y que podemos relacionarnos, conocernos, acercarnos y charlar/comentar pequeños detalles de nuestra afición, en otras palabras establecer un canal constante de comunicación entre aficionados. Se ha traspasado una pequeña frontera, tenue para muchos y que, sin embargo, ha sido muy dura de cruzar. NO SEAN TÍMIDOS, escriban, y pongan claramente "para la sección correo", BEM y todos sus lectores se lo agradecerán.
Adjunto a este número encontraran algunos folletos, uno de los cuales es el Boletín de Inscripción a Gadir'95 - II Encuentros de Ciencia Ficción, en cuyo marco celebraremos el próximo Congreso Nacional de Ciencia Ficción y Fantasía. Me gustaría comentar que, a pesar de que los congresos parecen estar asentados definitivamente, con éste serán cinco consecutivos, su éxito no debe dejarnos cegar, no debemos relajarnos pensando que no es tarea nuestra y que nuestro apoyo no es necesario. Muy al contrario, tenemos que seguir potenciando este tipo de actividades. Un congreso nacional es, desde luego, la actividad más importante a lo largo del año, importante por los actos que se realizan, pero aún más importante por los contactos que allí tienen lugar. Mucho se ha hablado de la inmadurez de nuestro género, y en cambio pocos lo relacionan con el aislacionismo en que hemos vivido siempre, con escasas épocas en que algunas revistas con fuerte implantación, promovían un sano intercambio de opiniones. Si queremos crecer, si deseamos ser tenidos en cuenta, si queremos tener buenos autores, buenos traductores, en definitiva un género mejor, debemos aportar, todos, nuestro grano de arena. Asistir a Gadir'95 no sólo significa, gozar de unos días intensos, también significa impregnarse de las ideas de otros, de escuchar nuevas aportaciones, de entusiasmarse en nuevos proyectos, de renovarse y de avanzar, no sólo nosotros, sino también y a través de todos los asistentes, de toda la ciencia ficción y fantasía española. Gadir'95, es una experiencia única e irrepetible, como lo han sido el resto de congresos nacionales, tu asistencia o tu apoyo es importante. Nos veremos allí.