CONTENIDO LITERAL

("En un vacío insondable", comentario de Xavier Riesco Riquelme. Derechos de autor 1994, Xavier Riesco Riquelme)

Este es el tercer libro de la serie, iniciada con Mundos en el abismo, de los españoles Aguilera y Redal, continuada con Hijos de la eternidad e inconclusa (porque aún da para más) con este libro presente, cuya acción se sitúa en un tiempo indeterminado pero bastante posterior al de Hijos de la eternidad. Esta vez los protagonistas son una expedición angriff (unos simpáticos predadores asesinos) capitaneada a su pesar por un genio humano que se las arregla para hacer su voluntad aunque sea un prisionero. Esta expedición pretende averiguar el origen y función de un misterioso artefacto proveniente de la Vía láctea que amenaza al cúmulo globular de Akasa-Puspa. Sorpresas, emociones y narrativa rápida son los grandes puntos de este libro.
¿Cual es la característica más destacable de estos dos autores españoles? ¿El que los hayan comparado con Clarke y Niven? Evidentemente no los iban a comparar con Philip K. Dick; son escritores de ciencia ficción dura. ¿Su capacidad de darle coherencia a una historia en pocas páginas? Personajes, situaciones y artefactos son esbozados, integrados y asumidos por el lector en un espacio bastante exiguo. Y eso es un mérito ¿Su dominio del relato? "Trepidante" es una palabra que frecuentemente se asocia con este tipo de narraciones cuando tratan de vendértela... Para mí, su característica más destacable es que son unos salvajes tecnológicos y que se deben divertir muchísimo preparando cada uno de sus libros. Pondré unos cuantos ejemplos: En el primer libro de la serie que nos ocupa -Mundos en el abismo- aparece una esfera de Dyson y unas cuantas torres orbitales, conceptos bastante usados en el campo de la ciencia ficción dura. Pero estos señores no pueden limitarse a usar la misma fórmula que otros han usado ya, así que su esfera de Dyson es relativamente innovadora en el sentido de que no es un cuerpo sólido sino fragmentario en el crece un organismo vegetal que se encarga de aprovechar la energía solar -vale hasta aquí-, pero no contentos con ser un poco originales, tienen que describir con pelos y señales los efectos de la caída de una torre orbital sobre la Tierra. En el siguiente libro nos encontramos con el efecto túnel aplicado a objetos macroscópicos (aquello de que una partícula puede atravesar una barrera de potencial), -usado para mover de un lado a otro un asteroide- y con una imagen con movimiento a tiempo real generada usando la superficie de la esfera de Dyson cubierta por el organismo antes descrito. Dicha imagen tiene cerca de un año-luz de lado. Y por si esto no bastara, en el último libro, de la serie nos entregan un viaje a través del tiempo a los límites del tiempo mismo, masas artificiales ultradensas (discos de neutronio) y una cuerda cósmica -una fractura en el universo debida a diferencias en el enfriamiento de éste- artificialmente mantenida y engordada ("la han alimentado con materia -aclaró Levin- quizás dejando caer galaxias enteras en su interior").
Visto esto, queda claro que son unos salvajes que usan las teorías para divertirse Ese es su mérito principal; escritores de ciencia ficción dura hay bastantes. pero escritores de ciencia ficción dura entretenida hay menos (como decía una novela llamada Su hija unigénita: "...y una nueva generación de astrofísicos escribiría malas novelas de ciencia ficción"). Y no entro a discutir el mérito de que, además, sean autóctonos. Son maravillosos. Me pregunto que gamberrada estarán preparando para la próxima vez.
En la parte negativa poco habría que decir, excepto quizás que parece que faltan algunos capítulos: Los saltos intuitivos por parte de uno de los personajes angriff para averiguar datos relevantes acerca de la historia humana y su comportamiento parecen necesitar de unas cuantas páginas de explicación acerca de sus conclusiones. Parece como, si fuera una novela policíaca, los capítulos donde el detective acomete la labor de investigación fueran elipsados. Sin embargo, es una falta menor (si es que es una falta después de todo, la opinión general parece decantarse tanto por encontrarle este fallo al libro que, empiezo a pensar que no lo es en absoluto sino alguna travesura).