CONTENIDO LITERAL

("Referencia bibliográfica de Orson Scott Card", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)

Originario de Salt Lake City, Orson Scott Card es mormón practicante y ha servido a su iglesia en Brasil entre 1971 y 1973. Ben Bova, editor de Analog, le descubrió para la ciencia ficción en 1977 y, a partir de entonces, ha publicado la mayor parte de sus primeros relatos en dicha revista y en Omni. Obtuvo el Campbell Award de 1978 al mejor autor novel. A partir del éxito de la novela corta Ender's game y de su experiencia como autor dramático, decidió en 1977 pasar a vivir de su actividad de escritor.
Su obra se caracteriza por la importancia que el autor concede a los sentimientos y las emociones, y sus historias, a menudo violentas, tienen también gran intensidad emotiva. Sin llegar a predicar, Card es un autor que aborda los temas de tipo moral con una intensa poesía lírica.
La antología de relatos Capitol (1983) y su primera novela Hot sleep (1979) se emparentan con el universo reflejado en Un planeta llamado Traición (1979). Pero la mayoría de críticos reconoce que hasta la aparición de El juego de Ender (1985) y La voz de los muertos (1986), su mejor obra es Maestro cantor (1980) que incluye temas de relatos anteriores que habían .sido finalistas tanto del Nebula como del Hugo.
El conjunto de los mejores relatos de su primera época se encuentra recopilado en Unaccompanied sonata (1980), y de ellos tan sólo el relato que da título al libro ("Sonata sin acompañamiento") ha sido traducido al castellano. Otras recopilaciones se encuentran en Dragons of light (1980) y Dragons of darkness (1981):
La fantasía es el eje central de Kingmaker, y sobre todo de su excelente novela Hart's hope (1983) que ha sido recibida por la crítica como una importante renovación en el campo de la fantasía. También es autor de The Worthing chronicle (1983). Obtuvo el Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender (1985) cuya continuación: La voz de los muertos (1986) ha obtenido también dichos premios (y también el Locus), siendo la primera vez que un autor los obtiene dos años consecutivos. 1987 fue el año de su redescubrimiento en Norteamérica con la reedición de Maestro cantor, la publicación de Wyrms y el inicio de una nueva obra de fantasía: The tales of Alvin Maker II, que está prevista como una serie de siete libros en los que ,se recrea el pasado de unos Estados Unidos alternativos .en los que predomina la magia y se reconstruye el folklore norteamericano. Se han publicado ya dos libros de la serie: Seventh son (1987) que ha sido nominado para el Hugo de 1988 y Red prophet (1988).