CONTENIDO LITERAL

("Consecuencias naturales", comentario de Editorial AEFCF. Derechos de autor 1994, Editorial AEFCF)

Siguiendo firmemente su política de publicar autores nacionales, Miraguano nos ofrece esta vez una novela de Elia Barceló. Originada en un cuento ambientado en una pequeña nave, donde Elia intentaba estudiar las reacciones del personaje central, sus procesos psicológicos en un ambiente cerrado, con una pequeña tripulación, compuesta sólo por hombres y con el consabido final sorpresa de un cuento, amplía algunas escenas, algunas descripciones, aumentando las páginas y convirtiéndose en la novela que ahora se edita. La contraportada dice de la obra:
La Tierra acaba de entrar en contacto con Xhroll, una especie humanoide al borde de la extinción. Los Xhroll son casi estériles, los humanos de una fertilidad inaudita. Las consecuencias de este contacto serán incalculables para las dos especies.
Consecuencias naturales es una metáfora extensa que, narrada en tono ligero, nos transporta entre malentendidos por una paisaje de roles sexuales, clichés lingüísticos, mentiras, verdades, machos y hembras, humanos y extraterrestre, en un texto divertido y ameno que nos hace mirarnos en un espejo invertido para reírnos de lo que vemos.
Elia Barceló, premio Ignotus 91 de relato, premio Internacional UPC 93 de novela corta de ciencia ficción, es profesora española en la universidad de Innsbruck (Austria).