CONTENIDO LITERAL

("Conan. Guía de la Era Hiboria", comentario de Armando Boix. Derechos de autor 1996, Armando Boix).

Ausente durante mucho tiempo de los planes editoriales -con la excepción de sus cómics-, en los últimos tiempos Conan parece haber regresado con idéntica fuerza a la que debió emplear para pisotear los enjoyados tronos de la Tierra. Por mucho que se quiera enturbiar su figura con forzadas interpretaciones políticas o freudianas su atractivo ha sobrevivido al cambio de las generaciones, haciendo cada día nuevos aficionados ansiosos por conocer sus aventuras.
Sin imaginar su éxito futuro, Robert E. Howard escribió durante cuatro años diecisiete narraciones sobre el personaje, semilla que en los sesenta siguientes germinaría en una producción enorme de novelas, cómic-books, tiras de prensa y películas. Hacía falta, pues, poner algo de orden y Juan Carlos García se ha entregado a la tarea, ofreciéndonos esta guía bastante completa.
En sus páginas nos resume la trayectoria vital del bárbaro cimmerio, crea un diccionario -demasiado exhaustivo, incluso- de personajes y topónimos del mundo hiborio, nos comenta los resultados de su trasvase a la pantalla con todo tipo de detalles sobre su producción y acaba con una bibliografía tanto americana como española en la que no descuida ni las variadas reediciones ni todas la continuaciones que le han dedicado otras plumas -L. Sprague de Camp, Poul Anderson, Karl Edward Wagner, Robert Jordan...-, aderezado todo con numeroso material gráfico, alguno imprescindible para aficionados y estudiosos de la literatura fantástica, como son las portadas originales de la revista Weird Tales donde Howard publicó sus narraciones.
Si disfrutas con los desmanes del más célebre héroe de espada y brujería o con la fantasía en general, deberías estar corriendo ya hacia la librería especializada más cercana.