CONTENIDO LITERAL

("... Ojo de la noche", comentario de Alfredo Benítez Gutiérrez. Derechos de autor 1982, Alfredo Benítez Gutiérrez)

He aquí el tercer tomo de la célebre antología de Silverberg y Greenberg, y seguimos: pésima traducción y mala composición.
"...Ojo de la noche" de Algis Budrys. Algis Budrys es un buen autor donde los haya, lamentablemente desconocido por la mayoría de la afición hispana. Actualmente ejerce de crítico habiendo abandonado la ficción a principios de los sesenta, apenas diez años después de comenzar su carrera. Aldiss afirma que sus cuentos mostraban saber y es verdad. Los antologistas califican el presente relato de poderoso y asombroso, y estoy de acuerdo.
"El día millón" de Frederik Pohl. Este relato, muy bien escrito, fue originalmente publicado en una revista para hombres al estilo estadounidense; leyéndolo ahora uno no puede menos que pensar que no fue porque contenga, que no lo contiene algo inconveniente para los siempre virginales aficionados a la ciencia ficción sino porque en él las cosas resultan tan distintas.
"La opción de Hobson" de Alfred Bester. Bester suele escribir relatos joviales, como este parece, y lo hace todo lo bien que se puede percibir. También gusta de aclarar las brumas de la ilusión, y aquí lo hace. Nos recuerda una vez más que el tiempo es el traidor y nos dedica el más estremecedor de los finales.
"El don de Gab" de Jack Vance. Por su extensión una novela corta, "El don de Gab" participa de las bondades del estilo de Vance en grado menor respecto a otras obras del mismo autor. Narración bien construida, lo mejor que contiene es la forma de inteligencia extraterrestre tan extraña como cualquiera de las de Vance, y como se resuelve el problema de la comunicación, cosas que juntas forman la práctica totalidad de la novela.
"El hombre que nunca se hizo joven" de Fritz Leiber. Hay relatos que no tienen historia, y se limitan a exponer una situación. Este es uno de ellos. Ustedes ya conocen la que expone Leiber, pero nunca la vieron de ese modo.
"Estrella neutrón" de Larry Niven. Los que leyeron ND 82 saben tres cosas: que "Estrella neutrón" ganó un Hugo, que es un estupendo relato, y que se quedó rapidísimamente anticuado. A condición, naturalmente, de que sean tipos duros como yo.
"Los operadores humanos" de Harlan Ellison y A. E. Van Vogt. Este es uno de los 14 cuentos que Ellison escribió en colaboración con otros 14 autores de prestigio y publicó reunidos en la antología Partners in wonder. El mismo Ellison declaró que consideraba este relato como el mejor de la serie, ya que reunía lo mejor de él y de Van Vogt, y yo les digo que está bien.
"Pobre pequeño guerrero" de Brian W. Aldiss. Dicen que este relato es uno de los mejores de Aldiss, yo no sabría decirles si sí o si no. Ya anteriormente publicado en castellano, la última vez en la Selección 39 de Bruguera, este relato nos cuenta, usando Aldiss la segunda persona para dirigirse al protagonista, como un ciudadano del futuro intenta escapar de sus frustraciones cazando brontosaurios en el jurásico y lo consigue, pero no como él esperaba.
"Cuando todo cambió" de Joanna Russ. Este relato sirvió de base para la novela de Russ El hombre hembra; con excelente prosa, Joanna Russ nos muestra una visión feminista hasta la médula de un mundo habitado solo por mujeres, donde todo marcha todo lo bien que es posible hasta que llegan los hombres y todo se estropea.
"El hombre bicentenario" de Isaac Asimov. Ya habrán leído este relato en ND 96, como "El robot que quiso ser humano", y en El hombre del bicentenario. Por lo tanto es inútil decirles lo bueno que es; ustedes ya lo saben.