DATOS BIOGRÁFICOS Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Foto color de Angélica Gorodischer Datos biográficos: De nacionalidad argentina. [Tomado de Kalpa imperial, ed. Alejo Cuervo, 2000] Casada y madre de tres hijos, hija de la también escritora Angélica de Arcal (1905-1975), nació en Buenos Aires en 1929 y vive desde su infancia en Rosario (Santa Fé, Argentina). Es una de las figuras más valiosas y originales que han dado las letras argentinas. Publicó su primer libro de cuentos en 1965, y durante el inicio de su carrera se decantó sobre todo por temas típicos de la ciencia ficción, a los que incorporó su impronta personal y el peculiar carácter de la tradición fantástica argentina. Durante esta etapa estudió los mecanismos narrativos de la tradición oral, y en el proceso logró cristalizar una de las voces más vívidas y memorables de la literatura en lengua castellana; Trafalgar, obra con la que tiende un puente entre el cuento de café y la ciencia ficción, y Kalpa imperial han sido objeto de culto desde su aparición y se consideran puntales de la narrativa fantástica moderna. De forma paralela, y especialmente desde la publicación de Kalpa..., la autora se ha dedicado a explorar un abanico temático cada vez más amplio, que incluye el relato feminista, el género policíaco, la narración erótica y la novela histórica. Tiene asimismo un sólido prestigio en el ámbito académico y ha participado en numerosos congresos internacionales; actualmente ejerce de coordinadora de la Red de Escritoras Latinoamericanas en la Argentina. Su obra ha sido publicada en inglés, francés, italiano, alemán y sueco.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: En 1965 el premio Club del Orden por la antología Cuentos con soldados. En 1984, el premio Poblet de narrativa (Argentina) por la antología Kalpa imperial; el premio Emecé por Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara y el Diploma Konex al mérito (Argentina) por el conjunto de su obra de ciencia ficción.
En 1991 obtuvo el premio Gigamesh de fantasía (España) por Kalpa imperial. En 1994 el Premios Konex de Platino (Argentina) por su obra de ciencia ficción.
En 1996 recibió el premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los derechos humanos, en vista de su trabajo por los derechos de las mujeres. En 1998 recibió el premio Silvina Bullrich a la mejor novela del trieneio escrita por una mujer, por La noche del inocente; y en 2000 el premio Esteban Echeverría otorgado por Gente de Letras por su obra narrativa.